viernes, 9 de abril de 2010

BolloNoticias: ¿De dónde viene el término bollera?

Últimamente tengo abandonada la temática lésbica general y me estoy centrando demasiado en mí lesbianismo particular, una introspección que no viene mal en determinadas épocas, pero que para quien lo lee puede resultar extremadamente aburrido... así que hoy nace “BolloNoticias” y espero que ninguna se sienta ofendida con la expresión porque al fin y al cabo, la etimología de “Bolleras” es bastante curiosa, no sé si cierta, pero ¿qué coño? A mí me gusta.

Se suponía hasta hace unos años que “bollo” hacía referencia a cuestiones gastronómicas-festivas (amasar “bollo” ajeno, para que nos entendamos), pero desde el 2003 hay quien defiende que su origen está en “boyera”, referido tanto a las mujeres que tiran carros de bueyes, actividad considerada masculina, como en las antiguas sacerdotisas que milenios antes de Cristo realizaban la misma tarea y celebraban ceremonias religiosas en las que las únicas participantes eran mujeres. De hecho, la “constelación boyero” fue bautizada en un principio como “boyera”, luego llegó el machismo católico religioso y decidieron ponerle un nombre más acorde a sus creencias “varoniles” y quitar toda referencia femenina.

Breve inciso: podéis echarle un vistazo a esta entrevista a Félix Rodríguez, autor del primer diccionario gay-lésbico español.

Una vez aclarado el término para que no parezca despectivo, sólo deciros, que esta nueva sección recogerá algunas de las noticias sobre la homosexualidad femenina aparecidas en los medios de comunicación que más me hayan llamado la atención. Anteriormente, hacía una valoración “crítica” de las mismas y las comentaba, pero en la actualidad mi tiempo por desgracia es limitado para tanta información, aun así, algo se hará. Ya me diréis qué os parece.

No hay comentarios: