domingo, 18 de mayo de 2008

Enfermedades de transmisión sexual entre lesbianas I

Una de vosotras me preguntó recientemente sobre las posibles enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre lesbianas, ya que hay muy pocos estudios al respecto y en este sentido estamos bastante desinformadas, a lo que se incluye la forma de prevenirlas… parece que desde el condón se olvidaron de nosotras en las campañas de concienciación, aunque hay quienes usan guantes de látex o papel de cocina transparente a otras les parece absurdo y no lo es tanto.

Coordinadora Gay-Lesbiana y Stop Sida han creado una guía al respecto. Sé que como han hecho en otras publicaciones debería ilustrarla con algunas imágenes puesto que es la mejor forma de despertar el interés que se merece, pero no quiero herir sensibilidades y considero que todas somos lo suficientemente responsables como para tenerlo en cuenta sin fotos desagradables.

Candidiasis: Infección causada por un hongo, el más común es la Candida Albicans. Se encuentran en la piel y en la mucosa de la mayoría de las personas, pero están controlados por otros microorganismos, así que el problema viene cuando aumentan de forma desequilibrada.

Afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina. Es la causa más frecuente de vaginitis y se estima que tres de cada cuatro mujeres la experimentan a lo largo de su vida. Se puede transmitir por ropa, objetos y contacto sexual.

Síntomas: lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel), picor y sarpullido. Puede presentarse flujo blanquecino, cremoso o acuoso.

Tratamiento: mediante fármacos antifúngicos (anti-hongos) que se presentan en forma de cremas y/o óvulos que han de aplicarse de 1 a 5 días. Las recaídas son frecuentes. Como medida preventiva es importante evitar la humedad, el sudor y la irritación en la vagina.

Condiloma. Verrugas genitales: Enfermedad causada por el virus del papiloma humano (VPH) altamente contagiosa.

En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, en la abertura (cérvix) hacia el vientre (útero) o alrededor del ano. Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado y pueden causar cáncer cérvicouterino.

Síntomas: Hay quienes dicen que en la fase de formación son picores y escozor, que además pueden producir pequeñas hemorragias, irritación en los labios vaginales y la piel de la zona infectada puede agrietarse, pero conozco a quienes las han tenido y lo mejor es hacerse una revisión periódica en el ginecólogo, ya que normalmente no producen sintomatología, a no ser que sean externas y puedas localizarlas.

Tratamiento: Dependerá del tamaño y la localización. Puede hacerse por electro cauterización (quemándolas), congelándolas, extirpándolas o aplicándoles una pomada o líquido específico.

1 comentario:

Lucía Morán dijo...

Gracias por difundir este tipo de información. Tal y como afirmás parece que las campañas de prevencion de ETS ignoran nuestra existencia. Saludos.