domingo, 18 de mayo de 2008

En busca de respuestas

En esta entrada publico un comentario que ha dejado Karen, “dueña” de “porlabokamuerelpez”, un blog que recomiendo visitéis porque su forma de reflexionar sobre el arte y la vida merecen parada obligada, en Salir del armario VII.

Como creo que en ocasiones algunas de las aportaciones que dejáis se pierden en el camino y su planteamiento me parece muy interesante he decidido publicarlo, espero que no se ofenda, para que así seamos más quienes dejemos nuestro granito de arena y busquemos no una verdad absoluta, pero sí repuestas.

“Tengo un desorden temporal en la cabeza. He estado revisando tus textos desde la última vez que te escribí y tengo la idea de haber leído algunos de ellos antes de haber escrito. En fin, quizás solo es una confusión mental mía.

La salida del closet ¿se refiere a un reconocimiento social o personal de la condición sexual elegida? ¿A la primera exteriorización concreta de la condición sexual? ¿Se puede clasificar como una elección o crees que siempre sea una cuestión a priori?

Lo pregunto por que al parecer para la mayoría resulta ser una especie de crisis negativa. Un amigo una vez me confeso con una cara de angustia terrible que se había cuestionado su sexualidad. Se que puede ser una angustia pues estamos en una cultura que te obliga a vivir dentro de sus patrones y si los desafías debes pagarlo caro. Pero
¿Que pasa si no hay crisis? si ni siquiera debes asumirlo por que nunca asumiste lo contrario. ¿Crees que si no hay proceso o crisis, sea una especie de falacia?

Alguna vez un amigo me contó una teoría que hablaba sobre que la mayoría de las personas eran bisexuales, y solo una minoría optaba o por la homosexualidad o por la heterosexualidad, lo cual me pareció tan lucido que no cuestione la procedencia. Hace poco si no mal no recuerdo vi un porcentaje al respecto en tu blog y recordé la teoría de mi amigo (¿sabes de donde proviene esto?). Bueno al respecto de esto mismo, una vez leí una frase de mi escritora favorita Simone de Beauvoir, donde ella consideraba (no es textual, lo recuerdo así) que la homosexualidad era tan limitante como la heterosexualidad. ¿Qué opinas?, lo pregunto por que también puede parecer lucido, pero respecto de cómo se vive es distinto y puede generar otro tipo de consideraciones.

Hago todas estas preguntas respecto de tus opiniones, por que en muchas ocasiones he notado que la homosexualidad decidida (es decir, no considerada como natural o a priori) es bastante cuestionada por los homosexuales, así también como la bisexualidad generalmente vista como falta de decisión y también como opción poco confiable. Para un homófobo no hay nada más aberrante, peor aun que un homosexual, un bisexual.

Se habla tan poco y hay tan pocas personas dispuestas a conversarlo, incluso cuando haces este tipo de preguntas a homosexuales abanderados se molestan un poco, lo toman casi como una trasgresión a una condición sagrada. Lo cual creo ayuda muy poco a la desmitificación del tema.

Se que es bastante extenso, pero escribirlo por partes no ayudaría a la comprensión de el contexto de las preguntas. Lo escribo aprovechando este espacio (jijiji aprovechando tu espacio). Pues pueden opinar más personas.”

8 comentarios:

elenilla69 dijo...

Creo que la salida del armario, más que por un reconocimiento social pasa por un reconocimiento personal, aunque en ocasiones nos negamos esa evidencia cuando quienes nos rodean ya la tienen asumida y otras, somos los únicos que la conocemos porque por desgracia todavía existe el miedo al rechazo, a que no respeten nuestros sentimientos.

Supongo que cuando hablas de elección te refieres a si se nace o se hace. Mi teoría al respecto es la misma que la de tu amigo, considero que todos somos bisexuales y existe una minoría heterosexual y otra homosexual (desconozco su procedencia), pero que por cuestiones de cultura, represión y educación la sociedad no siempre nos permite actuar libremente, de hecho hay quienes asumen determinada realidad como suya por miedo a plantearse que existen otras opciones.

Conviví con 200 mujeres mis dos primeros años en Madrid, muchas tenían ideas preconcebidas de las lesbianas y convivir con una les llevó a romper con estereotipos la mayoría procedentes del pensamiento familiar dominante, cuando “descubrieron” que era algo normal y natural una minoría se abrió a tener nuevas experiencias: ¿lo eligieron o era ya algo que existía en ellas? La verdad no es algo que me preocupe en el sentido de que lo importante es lo que cada cual siente por alguien en un momento determinado, no es un condicionamiento de futuro.

Para mí no fue una crisis negativa pero sí supuso confusión porque se suponía que debían atraerme los hombres y no entendía lo que me estaba sucediendo, aunque entiendo que hay quienes lo pasan realmente mal. Existe todavía mucho pensamiento retrógrado, me explico, mis abuelos me han criado hasta los 14 años, ambos son franquistas y para ellos los homosexuales son gente enferma. Son personas a las que quieres y que sabes no sólo que no comprenderán que estés con otra mujer, sino que además sufrirán y pensarán que ellos han hecho algo mal durante tu infancia. Con más de 70 años es casi imposible hacerles cambiar de idea, aunque espero que poco a poco la situación se normalice y no suponga ningún tipo de crisis para nadie, sería lo lógico y no ninguna falacia.

Sobre si el mundo gay es tan limitante como el hetero estoy de acuerdo desde el momento en el que existen bares de ambiente, agencias de viajes, psicólogos, librerías, barrios, sitios en los que sólo pueden pasar un determinado tipo de personas… y creo que somos nosotros mismos muchas veces quienes imponemos estas ridículas marginaciones.

Por último, la bisexualidad para mí debería ser la condición natural, es decir, que pudiésemos enamorarnos de alguien por lo que es, no por su físico, sin embargo aquí entre otra cuestión que es la de la atracción y el sexo, que considero indispensables para que una relación funcione. En mi caso no puedo disfrutar si mi cuerpo y mi mente no están al unísono y es algo que no me sucede con los chicos, pero que no descarto, al fin y al cabo no somos productos del supermercado a los que etiquetar y todo esto tiene que ver con decisiones del corazón, imposibles de controlar. Bastante cuesta ya enamorarse de alguien y encontrar una de tus Otras Partes como para ponernos barreras imaginarias.

elenilla69 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elenilla69 dijo...

Como soy una curiosa no me he podido quedar con la duda: Sigmund Freud fue quien afirmó que todos somos bisexuales.

Os dejo el link a un post sobre la bisexualidad que os puede interesar:
http://deliriodelunallena.blogspot.com/2008/04/tods-somos-bisexuales-cielo-o-infiernos.html

elenilla69 dijo...

Mmm... os dejo lo que falta que no se ve entero... :$ Lo siento.
tods-somos-bisexuales-cielo-o-infiernos.html

Anónimo dijo...

Es cierto que la mayoría de las personas que se plantean su inclinación sexual, se las nota con angustia y tal vez con pena. De hecho, a mí me paso. Y fue bastante contradictorio, ya que yo, que siempre me había considerado una persona super abierta, con muchos amigos homosexuales etc, era incapaz de reconocer que yo podría serlo también. De hecho, me negué a reconocerlo durante mucho tiempo. Opción muy estúpida por mi parte, pero que realmente sólo reflejaba mi miedo al cambio, a lo desconocido.
Es estupendo que haya personas que no hayan tenido esa crisis, que simplemente nunca se hayan identificado en ninguna etiqueta "heterosexual" y que cuando lo reflexionan se dan cuenta que no lo son.
Pero lo que a mi me pasó fue totalmente diferente, tenía puesta mi gran gran etiqueta en la frente de hetero cuando me di de cruces con mi homosexualidad.

En fin. Espero no haberte aburrido.


Un besito

Keri dijo...

No estamos en la era de la prehistoria, ser homosexual o no no es ninguna enfermedad.
Salir del closet o no es una opcion personal.
La contestacion de elenilla69 me parece muy correcta y comparto su opinion.
Un consejo, no utilices palabras tan tecnicas, pareces ser prepotente. Deberias ser mas humilde y recordar que debes expresarte para todo tipo de publicos.

Anónimo dijo...

Lo siento, no quise ser prepotente.
Creo que puede ser efecto de la forma de expresarnos entre distintos lugares que ademas cambia, entre personas y sobre todo al escribir un texto
muy dificilmente leemos lo que se quizo escribir.
Pero repito,Lo siento, no quise ser prepotente, mas bien lo quise plantear casi con ingenuidad, son preguntas k recien me nace hacermelas, no lo habia pensado desde esta perspectiva y queria saber la opinion de mas personas.

Karen

Anónimo dijo...

Hola, no estoy de acuerdo con el comentario que ha escrito Keri. Es decir, estoy de acuerdo en que cualquier publicación en un blog de estas características tiene que estar dirigido y ha de ser claro para cualquier tipo de público. Pero no estoy de acuerdo en criticar cómo escribió elenilla69, no creo que utilizara ninguna palabra técnica que no pueda conocer cualquier persona de a pie, y es más, da gusto leer sus textos; se hace agradable no leer textos donde sólo se distingan consonantes como si fueran sms. Gracias elenilla69 por hacer que leer tus textos sea todo un deleite.
PD: Es la primera vez que entro en tu blog y me parece genial. Da gusto la manera en que expones y comentas los temas.