martes, 25 de agosto de 2009

Las servidoras de las musas. Roles y estereotipos de las mujeres homosexuales en Chueca (V)

Introducción
Unos cuantos "por qué" generales
Unos cuantos “por qué” sobre la homosexualidad femenina
Butch/Femme, kiki, lesbian chic y lipstick lesbian

Roles y estereotipos

Para mí, que provengo de una pequeña ciudad con mentalidad de pueblo (Puertollano, Ciudad Real) y que llevo más de 10 años saliendo por el ambiente, era evidente al comenzar este estudio que algo había cambiado en la realidad homosexual femenina vinculada a dichos clubs, bares y discotecas. Una “mutación” que traspasa las fronteras de la noche y que refleja un cambio a favor de la diversidad, pero que posiblemente se limita a los espacios visibles de encuentro entre mujeres.

Lo primero que hice fue sondear diversas opiniones sobre la imagen que se tenía de una mujer gay, para comprobar si el pensamiento que se mantenía sobre las lesbianas seguía relacionándolas con hembras varoniles que imitan al hombre, para ello, emplee las nuevas posibilidades que brinda Internet creando un grupo en la red social Facebook, que ha tenido escasa participación, y lanzando una cadena de mails con una serie de preguntas abiertas orientadas a dicho interés, que sí resultó más efectiva, con casi 50 respuestas provenientes, en su mayoría por mujeres, de diversas partes de la geografía española y con edades comprendidas entre los 15 y 30 años.

Aunque se comprueba en las respuestas una tendencia hacia la normalización, siguen existiendo un amplio abanico de tópicos. También hay que aclarar que la muestra es suficiente para mi intención pero no para generalizar visiones de los jóvenes respecto a la homosexualidad femenina. A continuación recojo algunas de dichas contestaciones:

“No digo que a algunas personas de verdad les guste alguien de su mismo sexo, pero no creo que sea para toda la vida, sino que lo hacen por curiosidad y por probar cosas que no hace normalmente todo el mundo” Mujer, autodefinida como heterosexual, 26 años.

“Pueden existir personas bisexuales, pero son aquellos que están con una persona de distinto sexo y que a veces les gusta compartir sexo con personas de su mismo sexo” Hombre, autodefinido como gay, 23 años.

“Muchas de ellas se creen ellos, y no sólo se visten de manera masculina -eso es lo de menos- sino que se comportan como chicos.” Mujer, pasa de etiquetas, 27 años.

“Si me dices que una persona con aspecto masculino es lesbiana, no me sorprendo tanto como si me dicen que lo es una “pijilla”, a esta última la relaciono más con bisexual” Mujer, autodefinida como heterosexual, 23 años.

Durante estos últimos tres meses he interrogado, siempre que me ha sido posible y sacando el tema en diferentes conversaciones, sin nombrar el objetivo de dichas cuestiones, a chicos heterosexuales y a personas de edades más avanzadas a la anterior.

En el primer caso, fue aprovechando salidas con los amigos. Los sujetos, salvo excepciones, evidenciaron mostrarse violentos ante el tema del lesbianismo, cuando no lo desviaban hacia el tema de la pornografía. En no pocas ocasiones partían de una visión de la lesbiana hombruna que no había probado un buen atributo “varonil” o que no era lo suficiente atractiva para atraer al sexo masculino.

En el segundo, por el contrario, realizado en peluquerías de mi ciudad de origen, recogí las impresiones de mujeres de entre 50 y 90 años, que coincidieron en que pese a ser unas “guarras”, (para otras era directamente una enfermedad, incluida mi abuela), podían hacer lo que quisieran con sus vidas siempre y cuando no lo manifestaran en público.

Claro está, que estos son los extremos de dichas opiniones, al menos así me gusta creerlo, puesto que atribuyo a la coincidencia que en este tiempo fuesen mayoritarios los que pensasen así, teniendo en cuenta que en toda mi vida, siempre que ha salido esta temática, han sido muchos y muchas quienes han demostrado una actitud más abierta y tolerante.

Bibliografía

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola *O*
Pasaba por aquí a dejar mi huella.
Sigan Asi… Besos

c-les-t dijo...

No entiendo que quiere decir o de donde salió la frase "Yo maté a Jenny" :(

elenilla69 dijo...

Hola,
La frase de Jenny es por una serie que se llama The L Word.
Saludos

Laura dijo...

Qué casualidad leer este blog, interesarme tanto por él, y descubrir que justo su autora es de un pueblo cercano al mío =)

Sigo tu blog. Un saludo!

Paz dijo...

Odio con toda mi alma aquello de que "no han probado una buena... " o "no le gustan a ningún chico". En fin, si prefieren pensar eso...